Seguidores

viernes, 13 de mayo de 2011

El crepúsculo de los dioses (1950).




El crepúsculo de los dioses es el mejor homenaje rendido por el cine norteamericano a los monstruos sagrados del Hollywood mudo, y Gloria Swanson tuvo la posibilidad de homenajearse a si misma en el que posiblemente es el mejor papel de su carrera.

Un guionista en paro, Joe Gillis (William Holden), que flota muerto en una piscina, narra su malograda relación profesional y personal con la megalómana reina del cine mudo Norma Desmond (Gloria Swanson). Norma, una mujer mayor obsesionada con seguir pareciendo jóven,vive en una decadente mansión de Sunset Boulevard y es capaz de celebrar un funeral nocturno para su mascota (un mono), garabatear un guión inviable y soñar con su imposible vuelta a las tablas.

La escena de esta película que será recordada para siempre, sin duda será esa en la que se muestra a Norma Desmond en su imaginario retorno al estrellato, saliendo señorialmente de su mansión para encontrarse con la policía diciendo "Estoy lista señor De Mille".




Curiosamente, le ofrecieron el papel de guionista trepa a Montgomery Clift, pero lo rechazó porque pensaba que iba a afectar negativamente a su imagen ir de gigoló con una señora madura. Para la dama se barajaron nombres como Mae West y Mary Pickford.

Otra curiosidad, una tonta, la casa donde se rodó la película era una mansión conocida como "la casa fantasma". perteneciente entonces a quien se consideraba el hombre más rico del mundo, la alquiló con la condición de que si no le convencía la piscina que iba a construirse para el rodaje, le pondrían de nuevo el jardín.

Una película llena de diálogos sublimes, un drama con toques de melodrama y de cine negro, un guión magnífico lleno de acidez y sarcasmo, cinismo e ironía, amargura y humor... y qué decir del trio protagonista; Swanson extraordinaria, Erich V. Stroheim sobrio y correcto... y William Holden, perfecto.


5 comentarios:

  1. El video que has puesto es de los más animador, tiene todos los ingredientes de una excelente película, hasta la bofetada es sumamemnte real. No hay duda que voy a tener que verla en mi próximo alquiler. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Drac... ya me contarás si te gustó. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaa Su!! ayyy se me acaba de borrar lo que te habia comentado!! Te contaba que esta película la voy a ver ya!! Me ha encantado el trailer y se nota que está muy bien realizada a pesar de los años ya :) Seguro que en esta no me me duermo (es que suelo hacerlo en 2 de 4 jajaja, no importa el tipo de película!)

    Creo que aprenderé mucho sobre pelis del ayer con tu blog, yo soy fanática del cine :) y tus entradas son muy animadas y bien hechas, te dan ganas de verlas! Un beso y ya te contaréee!
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Una película de las más identificativas del cine clásico en mayúscuslas. Un profundo blanco y negro y una atmósfera opresiva, desoladora...uno de los mejores directores de Hollywood rodó esta película, Wilder, y la convirtió en una obra maestra.Por supuesto Gloria Sawson sublime e inigualable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta película le trajo problemas a Billy Wilder con los productores americanos, pero él es tan genial, que superó esto y más. Precisamente, tuvo problemas porque la película es una crítica velada contra la industria hollywoodiense. Buen post. Perdonar que no me prodigue mucho, pero es época de exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar