

Truman Capote, el autor de la novela en la que se basa "Desayuno con diamantes", imaginó originalmente a Marilyn Monroe para el papel principal de la chica de vida alegre Holly Golightly, pero su profesor de arte dramático vetó la idea, dado que la Monroe se hallaba inmersa en un proceso de cambio de imagen, el papel no resultaría apropiado para ella. Hoy en día, es incluso difícil imaginar en ese papel a alguien que no fuera Audrey Hepburn... un papel que hizo tan bien...
En la novela de Capote, Holly es claramente una call gril, pero como la versión se rodó en 1961 cuando semejantes asuntos eran la pesadilla de los censores, la Holly de la película se describe como una muchacha bohemia que vive de los regalos de los caballeros ( y digo yo jajaja... por lo de la censura... bueno, sigo). En el mismo edificio vive el escritor Paul que no la juzgará, cómo para hacerlo cuando a él también lo mantiene una benefactora con quien mantiene una relación, escritor que acabará enamorándose de tan singular vecina.
¿Qué no olvidaremos de esta película?... a Audrey con su vestido de Givenchy negro, perlas y enormes gafas de sol... la magnífica banda sonora, el tema "Moon River" compuesto por Henry Mancini que la protagonista se empeñó en que formara parte de la película y que ganó el Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora... al pobre gato mojado... y cómo no, uno de los dramas románticos más deliciosos e inolvidables de Hollywood.
De "Lo que el viento se llevó" muchas son las curiosidades de las que podemos hablar. Desde lo mal que se llevaban los dos protagonistas, es famoso el rumor en el cual se decía que Clark Gable comía cebollas cada vez que tenía que besar a Vivien Leigh, hasta lo negado que era Gable bailando... según las malas lenguas, tuvieron que ponerle una plataforma circular móvil bajo los pies en el vals que protagoniza con Leigh en la reunión social en la que ella bailaba vestida de luto. 

Basada en la tórrida novela de James Jones, "De aquí a la eternidad" se suavizó para el público estadounidense de los 50 aunque siguiera tocando temas tan polémicos como la prostitución, el adulterio, la injusticia en el ejército, violencia, alcoholismo, corrupción, sádicas peleas... vamos que no le faltaba de nada.
